Ley de Ohm

¿Que es la ley de ohm y como se utiliza?

ELECTRÓNICA OXDEA GUATEMALA, Carlos Guillermo

              ¿Que es la ley de ohm?

              La ley de ohm es una ley que se encarga de explicar el comportamiento de la electricidad a través de tres conceptos importantes. Como son la corriente, el voltaje y la resistencia eléctrica. Esta ley fue postulada por el físico y matemático Georg Simon Ohm, el símbolo por el que se le conoce es Ω y es conocida como una de las leyes fundamentales para la electricidad y electrónica.

              ¿Que declara esta ley?

              La ley de ohm dice que la corriente que circula por un conductor eléctrico es directamente proporcional al voltaje aplicado e inversamente proporcional a la resistencia. A pesar de la complejidad de la explicación es muy simple de entender utilizando la formula y dividiéndola en partes.

              Formula  V=I*R  donde:

                  

              • V: es el voltaje

              • I: es la corriente eléctrica

              • R: resistencia eléctrica.


              Si despejamos la formula podemos ser capaces de saber el valor de cualquiera de estos tres elementos antes de tener el circuito armado en nuestras manos y también podremos comprenderla de mejor manera.

              La intensidad de corriente que circula a través de un circuito es igual al voltaje aplicado al mismo dividido entre su resistencia total:


              I= intensidad de corriente mediad en amperes

              V= Voltaje medido en volts o voltios.

              R= resistencia del circuito o conductor medida en Ohms. 



              E
              l voltaje aplicado a un circuito es igual a la intensidad de corriente que circula a través del mismo, multiplicado por la resistencia total del circuito: 


              I= intensidad de corriente mediad en amperes

              V= Voltaje medido en volts o voltios.

              R= resistencia del circuito o conductor medida en Ohms. 



              La resistencia de un circuito es igual al voltaje aplicado al circuito entre la corriente que circula por el mismo:


              I= intensidad de corriente mediad en amperes

              V= Voltaje medido en volts o voltios.

              R= resistencia del circuito o conductor medida en Ohms. 



              ¿Para qué sirve la Ley de Ohm?

              La Ley de Ohm está presente en todo circuito eléctrico y muchas veces pasa desapercibida en la vida del ser humano. Prácticamente cualquier aparato electrónico que existe en el hogar, tales como la plancha, el computador, la radio, la televisión, un teléfono, entre otros; tiene un circuito eléctrico en el cual se da la ley de Ohm. Ya que obviamente, el circuito relaciona la intensidad de la corriente, la diferencia de potencia y la resistencia eléctrica.

               

              Una vista de la Ley de Ohm en su interior

              Pero, ¿Qué sucede para que la ley de Ohm se cumpla en los conductores? A continuación, se explicarán algunos conceptos que componen dicha ley:

               

              • Intensidad: Conocida como intensidad de corriente. Es la cantidad de electrones (los cuales crean la corriente eléctrica) que recorren en una unidad de tiempo establecida. Esta intensidad es media en amperios.

              • Voltaje: Se le conoce como fuerza electromotriz o también como diferencia de voltaje o potencia. El voltaje es la diferencia de energía que existe entre dos puntos, para poder generar la corriente eléctrica. Es decir, la potencia con que los átomos de un sitio, atraen a la corriente que se encuentra en otro extremo. Se mide en voltios.

              • Resistencia: Es la oposición que brinda un cuerpo al pasar por la corriente. La resistencia es un elemento de un circuito, indispensable en electrónica, debido a que, muchos módulos aguantan poca intensidad. La resistencia se mide en Ohmios, y se simboliza así: (Ω).


              De esta manera, podemos comprender la Ley de Ohm, de forma más sencilla. Por ejemplo, en un circuito con grandes diferencias de voltaje o potencia, se genera mayor intensidad a medida que pasa la corriente. Sin embargo, hay que tomar en cuenta el tipo de conductor y la distancia entre los puntos, debido a que, esto genera variaciones.


              ¿Por qué es importante la Ley de Ohm?

              Gracias a su fórmula se puede ver la relación que hay entre los parámetros más relevantes como lo son: corriente, el voltaje y la resistencia. Es importante porque independientemente de lo sencillo o amplio del circuito, se puede anticipar el comportamiento de la electricidad dentro del mismo antes de conectarlo. Una vez se tenga conocimiento de al menos dos de los parámetros mencionados anteriormente.

              Por otra parte, si no se ha conectado eléctricamente el circuito, aun así se puede validar el desempeño de la corriente o del circuito, según lo indique la placa del motor o el equipo utilizado en dicho circuito.


              Instrumentos utilizados en un circuito donde se aplica la Le de Ohm

              Obviamente para trabajar y comprobar el buen funcionamiento de cualquier circuito eléctrico, debes realizar mediciones. Para ello, se debe contar con los siguientes instrumentos: El wattmetro, el amperímetro y el voltímetro. Sin embargo, se puede sustituir por el multímetro, que es un aparato más completo.

               

              A continuación, te lo describimos seguidamente


              Multímetro o testeras

              Es un aparato digital o analógico (viene en sus dos versiones), que permite medir las distintas magnitudes o parámetros dentro de un circuito. Entre las más habituales, se puede mencionar: la tensión o corriente o tensión continúa (DC) y la corriente alterna (AC), así como también resistencia.

               

              Dentro de las posibilidades de este instrumento, está la capacidad para medir los voltios, los ohmios y los amperes. Y esto se logra, al establecer el reloj o perilla del instrumento en la escala necesaria para tal fin.

               

              Consejos para tratar los instrumentos

              Recuerda, debes tratar con cuidado estos instrumentos para medir. Debido a que las altas temperaturas, caídas, golpes y presencia de campos magnéticos producen lecturas erróneas. También, si tienen la batería descargada produce errores de medición. Por ello, sigue las instrucciones de fábrica, para alargar su vida útil. Además, realiza su mantenimiento preventivo con un técnico especialista.


              Condiciones extremas en la ley de ohm

              Existen 2 posibles condiciones fuera de lo común dentro de esta ley, las cuales se consideran con efectos negativos a los circuitos, estas condiciones son:

               

              • Corto circuito: Esta probablemente es la más destructiva ya que todos los componentes eléctricos tienen cierto rango de tolerancia a la corriente. Cuando ocurre un corto circuito la corriente se iguala al voltaje y esto termina por quemar los componentes ya que estos tienen un menor rango de aceptación a la corriente que al voltaje. Un corto circuito también puede un chispazo que puede ser mortal.

              • Circuito abierto: Esta condición no están destructiva ya que la resistencia tiene a infinito y como explica la ley de ohm que entre mayor resistencia, menor corriente. El circuito no es capaz de conducir corriente eléctrica.




              Ley de ohm y la potencia

              Existe una forma más completa para calcular los circuitos eléctricos en su totalidad, ya que en algunas situaciones se cuentan con partes de la información pero no con los datos completos, a veces solo se tiene la corriente y la resistencia total pero no sabes el voltaje, con la ley de ohm solo basta usar una formula para saber el valor de esta incógnita.

              Pero que pasa si en algún momento quiero saber el voltaje y ¿solo tengo el dato de la corriente y no el de la resistencia? existe una posibilidad más de saber el voltaje siempre y cuando se tenga un dato extra que es la potencia V=P/I.

              Como podemos observa en la imagen anterior con tan solo agregar la unidad de la potencia a la ley de ohm esta se hace más eficaz por que aumentan las posibilidades de poder calcular los circuitos eléctricos y/o electrónicos.